Burgos, 27 de octubre de 2018. El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, en su esfuerzo sostenido por fomentar la formación y excelencia investigadora de sus colegiados, y consciente del carácter esencial que la investigación científica tiene para la práctica médica, ha concedido, un año más, diversas categorías de Premios a la Difusión de la Investigación, convocados en colaboración con Fundación Mutual Médica, Banco Sabadell y AMA.
El Hotel NH Collection acogió en la noche de ayer la cena de hermandad del órgano colegial burgalés en la que se entregaron los premios de la edición 2018 a los mejores trabajos de investigación realizados por médicos internos residentes, por médicos hospitalarios y por médicos extra-hospitalarios, así como el Premio a la Mejor Publicación Científica en general, concedido por Fundación Mutual Médica.
Los Premios de Investigación en la categoría de Médicos Internos Residentes (MIR) fueron a parar a la doctora Gadea Hontoria Bautista por el trabajo ‘El cáncer colorrectal y sus etapas en el programa de detección en nuestro hospital. Diferencias entre hombres y mujeres’. Además, se reconoció el trabajo de la doctora Ana María Merino Merino titulado ‘Biomarcadores de fibrosis y remodelado en pacientes con fibrilación auricular persistente sometidos a cardioversión eléctrica: diferencias con sujetos sanos e implicaciones en el seguimiento’.
El Premio Mutual Médica a la Mejor Publicación Científica 2018, dotado con 1.500 euros, recayó en la doctora Estrella Ordax Carbajo por el artículo ‘Los médicos de atención primaria pueden tratar de forma integral a los pacientes con apnea del sueño: un ensayo controlado aleatorio sin inferioridad’.
Como es habitual, el Combu entregó ayudas a proyectos sanitarios que mejoran la salud de habitantes de distintas partes del mundo. En este sentido, resultaron galardonados los proyectos presentados por la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui y MILPA, Asociación para el Desarrollo de las Comunidades más desfavorecidas.
De forma paralela, el COMBU falló las ayudas que concede a los colegiados para organizar cursos, jornadas y congresos en Burgos capital y provincia. Asimismo, la secretaria del órgano colegial, Pilar Sanmartín anunció que “se está trabajando para que el próximo año se concedan ayudas para la formación de los médicos residentes”.