Reunidos en Madrid el pasado viernes, 18 de enero, en Asamblea ordinaria, la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural valoró la situación actual de la Atención Primaria y acordó hacer público este comunicado, al que también se ha adherido la Vocalía de Atención Primaria Urbana.
Dada la situación actual que estamos viviendo, sufriendo y padeciendo los médicos de familia, pediatras y personal de atención continuada/SUAP, en nuestra labor asistencial diaria, nos vemos obligados a transmitir al Ministerio de Sanidad y a las distintas Consejería de Salud de las Comunidades Autónomas el profundo malestar detectado y descontento generalizado, al observar cómo el pilar básico de nuestro sistema sanitario, la Atención Primaria, se está deteriorando progresivamente, lo que provoca indefectiblemente una peor calidad asistencial.
Desde hace años, desde estas Vocalías se ha venido advirtiendo del deterioro que sufre la Atención Primaria sin que las Autoridades Sanitarias hayan puesto solución a este problema real.
Llegamos a la conclusión que no podemos seguir así y queremos hacer visible la situación de todos los Centros de Salud y pedir soluciones por una Atención Primaria DIGNA Y DE CALIDAD, por mantener nuestro Sistema de Salud basado en la Atención Primaria, con sus características de longitudinalidad, continuidad asistencial y enfoque biopsicosocial tal como la conocemos. Son necesarios cambios estructurales para su adaptación a la situación actual.
Estamos ante un problema que precisa medidas urgentes y dotación económica para realizar los cambios necesarios. Para ello, desde estas Vocalías creemos imprescindible un Pacto Político por la Sanidad, por encima de momentos electorales y que tiene que comenzar aquí y ahora.
Por tanto, pedimos al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de las distintas Comunidades Autónomas tengan en cuenta las PROPUESTAS que desde los distintos estamentos profesionales de Atención Primaria sean aportadas.
- INVERSIÓN ECONÓMICA EN ATENCION PRIMARIA
En el año 2011, la I Conferencia de Atención Primaria, acordó potenciar la Atención Primaria con una mejor redistribución del gasto para que en el plazo de 4-6 años, se alcanzara el objetivo de destinar el 25% del presupuesto total de sanidad para la Atención Primaria.
Reclamamos dedicar un mínimo del el 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria con el fin de garantizar una atención sanitaria de calidad. Dentro de este incremento presupuestario, exigimos asimismo incrementar la partida de personal, dotando de recursos humanos suficientes a la Atención Primaria.
Desaparición de las Gerencias Únicas, Atención Primaria necesita un presupuesto propio.
- REDIMENSIONAR LOS CUPOS Y LAS PLANTILLAS
Es preciso redimensionar los cupos y plantillas teniendo en cuenta tanto las características de la población (edad, morbilidad, nivel socioeconómico, diversidad cultural, carga asistencial) como la dispersión geográfica.
- AGENDAS ADECUADAS Y DE CALIDAD
Número máximo de 28 pacientes/día. Esto supondría dedicar un mínimo de 10 minutos de tiempo por paciente si las tareas asistenciales cubrieran dos tercios del tiempo de jornada total.
En base a esto, autogestión de las propias agendas. La flexibilidad de la agenda permitiría adaptar los tiempos de atención a las personas y el contexto según necesidades, contemplando, por ejemplo, tiempo suficiente para una atención domiciliaria.
No DOBLAR pacientes a la misma hora.
Desburocratización de las consultas.
Tiempo para formación, investigación, tutorización de residentes y estudiantes de medicina o colegas del extranjero, programada, actividades comunitarias, reuniones de equipo, y actividades complementarias a la atención clínica diaria.
- NO ACUMULACIONES NI SOBRECARGAS
Sustituir desde el primer día bajas laborales, jubilaciones, excedencias, reducciones de jornada, vacaciones/días de libre disposición, horas de formación, etc. POR PERSONAL SUSTITUTO INTEGRADO EN EL EQUIPO.
Si de forma excepcional no fuera posible cubrir estos días las acumulaciones deberán ser voluntarias, remuneradas, limitadas y fuera del horario ordinario.
- GUARDIAS (ATENCIÓN CONTINUADA/SUAP)
Dignificación de las guardias asegurando la presencia de personal y recursos suficientes para asumir la carga asistencial con calidad, y garantizar la manutención y descanso de todo el personal.
Hacer efectiva la libranza de las guardias (no más de 24 horas de trabajo continuado). Homologar la libranza de guardia en el conjunto de las Comunidades Autónomas, garantizando en Atención Primaria las mismas condiciones que disfruta el personal facultativo en el ámbito hospitalario.
Aumentar la retribución de la hora de guardia y las nóminas equiparándola a la máxima remuneración actual a nivel Nacional, para evitar el movimiento indeseado de profesionales entre Comunidades Autónomas por motivos de estabilidad laboral y de ganancias
- TERMINAR CON LA PRECARIEDAD Y DIGNIFICAR LOS CONTRATOS
Ofrecer al personal eventual acogida, contratos dignos y buenas condiciones laborales.
Garantía de los derechos laborales y cumplimiento de la legislación vigente en término de jornada laboral, jornada complementaria, calendarización del trabajo, libranza de guardias, reducciones de jornada, disfrute de días libres, etc.
Desaparición de la figura del médico y pediatra de área y volver a la situación de médicos de familia y pediatra de equipo de Atención Primaria.
Reducción de las horas de jornada complementaria exigibles.