El neurólogo José María Trejo impartirá el próximo jueves, 21 de noviembre, la charla titulada ‘Micro ARN’s y la evolución de la vida’, enmarcada en el descubrimiento, que se ha llevado este 2024 el premio en la categoría de Medicina de Academia de los Premio Nobel. Dirigida en exclusiva a médicos colegiados, se llevará a cabo desde las 18 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos.
Victor Ambros y Gary Ruvkun se han alzado con el Premio Nobel de Medicina 2024 por su descubrimiento de los microARNs y su papel en la regulación de la expresión de los genes. Un ambicioso trabajo que pone de manifesto «un nivel de regulación de la actividad de los genes completamente nuevo, basado en microARNs».
Esta minúscula molécula de ARN actúa a nivel del ARN mensajero, inhibiendo su traducción en proteínas o promoviendo su degradación y tiene un papel esencial en el desarrollo y función de los organismos multicelulares.
El premiado estudio es esencial en humanos, ya que se sabe que la alteración de la función de los microARNs tiene una relación directa con enfermedades como el cáncer, y también se estudiado que diversas mutaciones en los genes que los codifican pueden causar diversos trastornos. Así, entre las potenciales aplicaciones de los microARNs se aplica el desarrollo de biomarcadores o de terapias para determinadas patologías.