Récord de agresiones a profesionales sanitarios en 2023 con 14.749 incidentes

fuente EL MUNDO/MADRID

El Ministerio de Sanidad puso ayer sobre la mesa los datos de 2023 relativos al Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud 2023. Un informe que pone de manifiesto cómo el número de incidentes violentos contra el personal sanitario va en aumento, y que destaca que el 78% de los casos notificados corresponden a mujeres, mientras que aumentan los casos en hospitales, aunque son mucho más frecuentes en Atención Primaria.

El documento reconoce que en el año 2023 se produjeron unas 15.000 notificaciones de agresiones a sanitarios (14.749). La mayoría de estos incidentes, 84%, fueron insultos o amenazas (12.459), mientras que 2.335 actos sí fueron de agresiones físicas (16%).

El citado rotativo recuerda que fue en el año 2017, cuando el Ministerio de Sanidad puso en marcha este registro y desde entonces, la evolución de estos actos violentos «ha variado y se ha distribuido de forma heterogénea», aunque, según los datos recogidos, no han dejado de aumentar. Solo en 2020, y debido a la pandemia, se registró un descenso respecto al año anterior.

El Ministerio de Sanidad, conjuntamente con el Grupo de trabajo de estudio y análisis de las agresiones a los profesionales del SNS perteneciente a la Comisión de Recursos Humanos, dispone de un apartado web con recursos para profesionales que han podido sufrir algún tipo de agresión.

El Colegio de Médicos de Burgos, alineado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ofrece todo el soporte jurídico e institucional a médicos víctimas de agresiones.

Tanto los Servicios Jurídicos del Consejo General, como los de los distintos Colegios de Médicos, están a disposición de cualquier médico que sufra una agresión durante el ejercicio de su profesión. Desde el COMBU atendemos en el Servicio de Agresiones todas las demandas de nuestros colegiados en el caso de sufrir alguna agresión durante su jornada laboral.