Recomendaciones para los voluntarios y afectados de la inundación en la Comunitat Valenciana

El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias han elaborado una serie de recomendaciones para la salud pública en el desastre natural que afecta a la Comunitat Valenciana.

El Ministerio de Sanidad recomienda a la población local y a los voluntarios desplazados a la Comunitat Valenciana para colaborar con las tareas de limpieza, seguir las siguientes recomendaciones, tal y como informa el Consejo General de Colegios de Médicos de España:

Medidas generales

  • Participación en la limpieza: Las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza.
  • Ropa y protección: Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
  • Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
  • Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
  • Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
  • Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.

Decálogo de recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

Por tanto, para el trabajo en dichos entornos debemos tener en cuenta unas consideraciones sencillas de este decálogo:

  1. Sigue siempre las indicaciones de quien esté al mando.
  2. Utilizar unas medidas de protección básicas (lo que llamamos un Equipo de Protección Individual (EPI).
  • Botas impermeables de suela gruesa y caña alta para protección de pies y riesgo de cortes (tipo pesca).
  • Guantes de trabajo impermeables y resistentes a productos químicos, para proteger las manos de posibles heridas y del contacto con agua contaminada.
  • Usa ropa resistente, pantalones impermeables y largos, así como camisas largas. Si es posible, chaleco reflectante.
  • Mascarillas (para protección de boca de salpicaduras) y parcialmente de inhalar partículas en ambientes con polvo o residuos.
  • Gafas de protección ocular frente a salpicaduras y casco si se van a manejar cargas por encima de la cabeza o entrar en estructuras.
  1. Sería por otra parte recomendable disponer de un pequeño kit para cura de heridas (tijera, desinfectante, gasas, esparadrapo) que debe utilizarse de inmediato en caso de alguna lesión cutánea.
  2. Procurar ser autosuficiente con la comida y bebida.
  3. Es importante moverse con precaución, ya que en zonas inundadas no se ven alcantarillas abiertas, socavones o hierros.
  4. No entrar en estructuras dañadas o derruidas que no han sido aseguradas.
  5. Puede volver la electricidad en cualquier momento, si se encuentran cables caídos, llamar a las autoridades. Importante también asegurarse de que está cortado el gas y la electricidad antes de trabajar en un área.
  6. Comunicar inmediatamente a las autoridades responsables de la zona el hallazgo de personas perdidas o fallecidas.
  7. Ante cualquier síntoma anormal en la salud debemos buscar ayuda sanitaria y recordemos actuar bajo las indicaciones de los organismos oficiales.
  8. Una vez finalizado el trabajo debe realizarse un lavado enérgico con agua y jabón de todas las zonas expuestas. Además, si sospechamos que nuestra ropa ha sido contaminada, debemos quitarla una vez estemos en un lugar seguro y lavarla a más de 60 grados.

Cadáveres

En el caso de encontrar cadáveres:

Humanos: No tocar y llamar a las autoridades.

Animales: No tocar, en lo posible, y seguir las instrucciones de cada ayuntamiento al respecto.

Agua y alimentos

Consumo de agua: seguir las recomendaciones de las entidades locales a este respecto. Si existe algún tipo de duda, utilizar agua embotellada en el caso de estar disponible.

Aquellos alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas deberán desecharse. Además, en el caso de existir moho abundante, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.

Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase.

Ventilar las estancias todo lo posible.

Limpiar paredes y suelos y desinfectar con lejía o jabones similares. Retirar los muebles y utensilios mojados, así como el agua estancada.

Gestión de basuras: se deberá mantener la basura y restos orgánicos separados del contacto con seres humanos u otros objetos que vayan a entrar en contacto con estos.

Prevención de intoxicación por monóxido de carbono (CO)

No utilizar dispositivos de combustión. Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.

Si se usa una máquina de lavado a presión, asegurarse de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No dejar encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.

Coordinación del personal sanitario voluntario que se ofrece a colaborar

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, con la finalidad de coordinar el voluntariado de personal sanitario que se ofrece para colaborar en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad del personal sanitario que ofrece su colaboración a través de distintos cauces.

Los entornos de trabajo en situaciones de catástrofe son complejos y devastadores. En el caso de una riada como la sucedida en la Comunidad Valenciana, hay que tener en cuenta que estamos trabajando en un entorno de aguas residuales.

Las aguas residuales pueden contener:

Productos que pueden ser potencialmente tóxicos.
En el caso de una riada, por otra parte, se pueden concentrar tanto:

  • Productos inorgánicos como químicos, aceites, combustibles, derivados de la industria y también de explotaciones agropecuarias.
  • Productos orgánicos derivados de aguas residuales domesticas o urbanas. En este último caso debido a la propia catástrofe se pueden incluir productos orgánicos derivados de la descomposición de alimentos o seres fallecidos.

Residuos que estén depositados en el suelo

  • Cables
  • Cristales
  • Restos metálicos

Agentes infecciosos implicados en enfermedades de transmisión oral

  • Gastroenteritis
  • Hepatitis A
  • Leptospirosis

Proliferación de vectores

  • Mosquitos
  • Cucarachas
  • Garrapatas

Desde el Combu, hemos creado esta #infografía para que los #voluntarios y vecinos que están en las zonas afectadas por la #DANA sepan cómo actuar: https://x.com/MedicosBurgos/status/1853378512696033382