Burgos, 30 de mayo de 2024. La doctora Pilar Sanmartín Ibáñez advirtió hoy en Burgos de que “no existe bronceado saludable” y recomendó a los presentes “no olvidarse nunca del protector solar cuando se exponen al sol” a tenor de los peligros que causa el sol en la piel.
La especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, con Máster en Medicina estética y antienvejecimiento, acercó a decenas de burgaleses consejos de cara a los meses de mayor radiación solar y dejó claro que “siempre hay que tener precaución ante los rayos V”. Lo hizo durante la charla ‘Sol y piel’, celebrada en el salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos cerrando la exitosa temporada 2023-2024 del Ciclo Charlas Divulgativas con Salud.
Sanmartín relató en su ponencia algunos de los efectos que el sol, y la exposición prolongada al mismo tienen, entre los que destacó: la aparición de eritemas (enrojecimiento de la piel expuesta al sol y que precede a la quemadura), quemaduras de primer y segundo grado, cáncer de piel y otros trastornos cutáneos, además de cataratas y otros trastornos de la vista. De forma paralela, destacó que “tomar el sol sin protección” conlleva un prematuro envejecimiento de la piel e incluso la inhibición del sistema inmunitario.
“Sabemos que el sol es peligroso y lo es más que hace unos años”, aseveró la experta que explicó a los participantes las diferencias entre las distintas radiaciones solares y sus efectos sobre nuestro organismo.
De forma paralela, incidió en tener “el máximo cuidado” con niños que pasan “largas horas al sol” en temporadas estivales, porque “un niño que se quema demasiadas veces puede desarrollar un melanoma en el futuro”.
El peligro del sol en los ojos
La facultativa puso de relieve los peligros que el sol tiene “no solo en la piel, sino también en nuestros ojos”, especialmente en niños y personas de edad avanzada, además de en personas con fototipos complicados. “Es necesario que la gente sepa que las gafas de sol no son solo para el verano, sino para todo el año, que se usan inclusive si el día está nublado, o que los niños tienen que proteger desde sus primeros años de vida sus ojos frente al sol”, aseveró.
Con la de la especialista se pone fin al ciclo de esta temporada 2023-2024, promovido con éxito desde la Vocalía de Médicos Jubilados. Un ciclo que ha permitido a profesionales médicos (muchos de ellos ya jubilados) poner de relieve aspectos como la salud mental y la Neurología, entre otros.
El mismo pone en valor la profesionalidad de muchos de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad.