Los secretarios de los Colegios de Médicos de Albacete, Burgos, León, Málaga y Navarra visitaron el pasado martes, la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el marco del Plan de Acogida, un procedimiento puesto en marcha por la corporación con el objetivo de ofrecer orientación y apoyo a los médicos que asumen cargos en las Juntas Directivas de las corporaciones médicas
El secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el Dr. Juan Manuel Garrote, fue el encargado de recibir, en la sede de la corporación, a los secretarios de Albacete, Dr. Santos Julián González; Burgos, Dra. Pilar Sanmartín Ibáñez; León, Dra. Ana Isabel Barragan; Málaga, Dr. Carlos Carrasco y secretario y vicesecretaria de Navarra, los doctores Julio Duart y Susana Miranda, respectivamente.
Los secretarios de los Colegios de Médicos asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento interno del Consejo General de Médicos y visitar los distintos departamentos de la corporación y de sus tres Fundaciones (Formación, Protección Social y Cooperación Internacional), así como el Área profesional.
Tal y como explicó durante el encuentro el Dr. Garrote, el Plan de Acogida es una iniciativa de un grupo de secretarios generales, «que consiste en la recepción a las nuevas Juntas Directivas de los Colegios de Médicos, cada vez que se renuevan, con el fin de darles a conocer la Organización y cuáles son sus principales objetivos tanto a corto como a largo plazo».
Estas reuniones sirven para abordar el trabajo habitual que realizan los secretarios y establecer criterios comunes y homogéneos en el desempeño de su labor. En esta ocasión, según aseguró el Dr. Garrote al terminar el encuentro, también se trató asuntos como la doble colegiación, la obligatoriedad de presentar un certificado médico en la primera colegiación o la posibilidad de hacer un seguimiento de la situación profesional de sus colegiados respecto a títulos y sanciones.
Fuente informativ: Organización Médica Colegial.
El Plan de Acogida surgió a partir de la necesidad de que los integrantes de las nuevas juntas directivas de Colegios provinciales dispusieran de información integral y pormenorizada de la estructura y funciones de los distintos servicios y departamentos dentro del CGCOM que les facilitara su conocimiento de la corporación médica.
Por otra parte, se percibió la necesidad de elaborar unas guías de actuación que permitieran una formación rápida y eficaz en diversas funciones a la vez que permitiera la normalización y uniformidad de diversas herramientas de gestión colegial.
En este Plan de Acogida hay una parte específica para los nuevos secretarios generales que incluye información precisa de cómo se elabora y registran las actas de las Juntas Directivas o como se tramitan las denuncias y la documentación legal pertinente. Además, y formando parte de este Plan, se ha creado un programa de Tutorización de secretarios que incluye las funciones del tutor, los criterios para la selección y asignación de tutores, así como las vías de comunicación entre el nuevo secretario y sus tutores cuyo objetivo es apoyar y orientar al nuevo secretario durante el periodo de integración a la actividad encomendada y asesorarle en situaciones concretas y difíciles.