La especialidad de Urgencias y Emergencias ya es una realidad

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias. Una reivindicación histórica de los más de 10.000 médicos que trabajan en estos servicios en toda España, y que llevan años reclamando la creación de una especialidad.

De forma paralela, la norma permitirá que exista un periodo de formación común las especialidades de Urgencias y Emergencias con Medicina de Familia, durante los dos primeros años de residencia. 

Uno de los principales desafíos a los que deben dar respuesta los urgenciólogos es el progresivo aumento que se está produciendo de pacientes atendidos por estos servicios, según los datos recabados por las delegaciones territoriales de SEMES. Así, en CCAA como Cantabria, el aumento ha sido de un 30%. En otras, como Castilla La-Mancha, Aragón o Galicia, si bien ha sido menos significativo, ha llegado al 9%. En Navarra, han llegado al 20% en comparación al año 2023.

IGUALADOS A EUROPA

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, considera que la creación de la especialidad de Medicina de urgencias y emergencias supone el reconocimiento y la regulación de un área específica dentro de la sanidad española, “como en el resto de Europa, con unas competencias asistenciales propias en la atención inicial de las situaciones urgentes y emergentes”. 

“La unificación de criterios en la gestión de los servicios de urgencias y emergencias y la acreditación  de muchos médicos que desde hace muchos años ejercemos en ellos y la posibilidad de elección de futuros médicos como una especialidad más. Todo ello garantizará una adecuada cualificación  de los médicos que elijan esta especialidad y un incremento de la calidad asistencial prestada a los ciudadanos”, apostilla el urgenciólogo.

Desde SEMES, indican que la creación de la especialidad, que previsiblemente podrá contar con los primeros residentes el año 2025, dotará a los profesionales de más conocimientos y habilidades para asumir el aumento de pacientes atendidos en estos servicios, que requieren de una atención particular y de la toma de decisiones rápidas para resolver situaciones en muchas situaciones de alto riesgo. 

Contar con especialistas en Urgencias y Emergencias permitirá,  además de una atención más eficiente, una adecuada planificación de los recursos humanos, asegurará el relevo generacional y el fomento de la vocación y garantizará una medicina de calidad.