El registro de colegiados recoge la información de los profesionales colegiados y habilitados para el ejercicio de la Medicina en España.
En el registro se incluyen datos del profesional como su nombre completo, número de colegiado, especialidad, provincia donde ejerce o el estado de colegiación.
De acuerdo con la Ley 2/1974, la colegiación para ejercer la Medicina es obligatoria en España. Así, los colegios de médicos son los encargados de la protección de los intereses de los usuarios de los servicios de sus colegiados. Así, estas entidades representan una garantía para la ciudadanía en la prestación de los servicios profesionales de su colegiación.
Para el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), “este registro es una garantía de seguridad fundamental para el sistema de salud en España”.
Ya que, según explica, “no solo permite verificar que el profesional cumple con todos los requisitos legales y éticos para ejercer la Medicina, sino que también proporciona un mecanismo de transparencia y confianza para los pacientes”. “Al contar con un registro detallado y actualizado de los médicos colegiados, se asegura que cada profesional ha pasado por los controles necesarios y está plenamente habilitado para ofrecer atención médica de calidad. Además, facilita la identificación de especialidades y áreas de práctica, lo que resulta crucial para la correcta derivación y tratamiento de los pacientes”, afirma.
Los colegios de médicos y el CGCOM ponen a disposición de la sociedad la consulta de colegiados a través de sus páginas web.