El Combu presenta el vídeo y la campaña #VolveríaASerMédico con un mensaje ilusionante y de agradecimiento a los profesionales de la Medicina

Burgos, 30 de octubre de 2024. El Colegio de Médicos de Burgos ha presentado hoy en Burgos, coincidiendo con el Día Intencionalidad de la Profesión Médica, el vídeo y la campaña #VolveríaaSerMédico que busca poner en valor a los profesionales de la Medicina de toda la provincia de Burgos en un año tan especial, en el que el Combu celebra sus 125 años de historia. Y lo hace con un mensaje clave, el que han lanzado todos y cada uno de los médicos que han participado en un vídeo emotivo y de agradecimiento y que pone de manifiesto el enorme compromiso que todos ellos tienen con su profesión, con la Medicina y con la sociedad. El mismo se presentó en primicia hace unos días en la Gala 125 aniversario en el Fórum Evolución, y ahora se quiere trasladar a TODA LA SOCIEDAD.

El presidente y el vicepresidente  del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y José Herrero Roa, respectivamente, fueron los encargados de presentar un vídeo elaborado desde el Departamento de  Comunicación del Colegio de Médicos de Burgos y realizado por 02 studio, que narra algunos de los momentos por los que han pasado ocho profesionales de la Medicina de distintas épocas.

Los protagonistas del mismo son: el jefe de la UCI del HUBU, José Antonio Fernández Ratero; la oncóloga del HUBU, Virginia Ruiz; la médico de Atención Primaria, Miren Elizari; el ex presidente del Colegio de Médicos y médico, Juanjo Aliende; el médico de Atención Primaria y cronista de la ciudad, José Manuel López Gómez; el creador de la UVI del Hospital General Yagüe, Martín de Frutos; el histórico pediatra de Aranda de Duero, y colegiado senior (103 años), Basilio Ordóñez, y el presidente del Colegio de Médicos y jefe de Urgencias del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Joaquín Fernández de Valderrama. 

Todos ellos recuerdan sus inicios, por qué eligieron Medicina, cómo nació esa vocación, sus primeros pasos, los momentos más complejos de su profesión, algunos aprendizajes, los años más complicados, lo que les ha “robado” la Medicina en sus vidas, y sobretodo lo que les ha aportado esa relación humana médico-paciente que todos consideran tan importante y esencial.

Con un mensaje común: el de volver a ser médicos y volver a apostar por la Medicina, recomiendan a los nuevos egresados en Medicina y a quienes están en el MIR o comienzan,  el apostar por una profesión “exigente”, que “aporta tanto en sus vidas” y que seguirá siendo esencial aunque pasen los años porque: “’Sin médicos, no hay Medicina”.

SIN MÉDICOS NO HAY MEDICINA

Precisamente, ese es el lema que la Organización Médica Colegial ha escogido para este Día Internacional 2024 y que  busca reivindicar la figura del médico “como un pilar fundamental de nuestra sociedad y del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

“La profesión médica no solo cuida de la salud individual, sino que también ejerce un papel trascendental en la defensa de un modelo sanitario público, equitativo y universal, que es clave para construir una sociedad más justa y solidaria. Nuestro compromiso con el bienestar de las personas va mucho más allá de la consulta; está profundamente ligado a los valores de equidad, justicia y calidad que sostienen la sanidad”, reiteró Fernández de Valderrama. 

En este sentido, el presidente del Combu resaltó que los médicos son los “garantes de la salud y del sostenimiento de los sistemas de salud. Así, dijo que “el valor de la Medicina en nuestra sociedad no se limita al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, competencia reservada a los profesionales que están en posesión del título de Licenciado o Grado en Medicina. La práctica médica es un acto de responsabilidad social que influye directamente en la calidad de vida de las personas y en la cohesión de nuestra sociedad”.

Por ello, apeló al respeto a los profesionales porque “cuidar a los médicos es mejorar nuestra salud y nuestra sanidad”