Desde el pasado 14 de noviembre, una representación del Colegio de Médicos de Burgos participa en Madrid en la VIII Convención de la Profesión Médica. Una cita que reúne a las juntas directivas de los colegios de médicos de toda España durante dos días y en cuya inauguración oficial han participado la ministra de Sanidad, Dra. Mónica García; la consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid; Dra. Fátima Matute; y el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo.
Una cita, en la que además, el Combu ha sido reconocido, junto a otros 44 colegios de médicos españoles por haber superado los 120 años de vida. Precisamente, el órgano colegial burgalés ha celebrado recientemente sus 125 años de vida con un conjunto de actividades y actos de gran repercusión.
Médicos, «defensa de la justicia social y la dignidad del ser humano”
En su discurso, el presidente de la OMC, el Dr. Tomás Cobo, ha hecho una encendida defensa de la profesión médica y de su liderazgo en el Sistema Nacional de Salud “no entendida como algo corporativista, sino derivado de los años de formación y de las competencias y responsabilidades adquiridas, siempre bajo el prisma del trabajo multidisciplinar y en equipo para garantizar la mejor calidad asistencial”. Ese planteamiento – ha dicho – es el que reivindica nuestra reciente campaña #SinMédicosNoHayMedicina.
En este sentido el Dr. Cobo ha hecho hincapié en la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada tras la II Guerra Mundial, raíz de la actual Europa del Bienestar cuyo eje es el modelo sanitario actual. “Nada está por encima de la dignidad del ser humano y nosotros los médicos nos encargamos de proteger esa dignidad en su momento más vulnerable. Esta Convención, ha asegurado, va a abordar la sostenibilidad de este modelo que es el pilar de la justicia social y el buque insignia de nuestro país.”
Además, ha resaltado el papel de la propia Organización Médica Colegial en la defensa de la profesión, de los pacientes, y, por tanto, de toda la sociedad y del Estado del bienestar. “Esta organización promueve la formación médica continuada y su acreditación sin conflicto de intereses, genera ciencia y conocimiento; defiende a los profesionales que son agredidos; protege a quienes caen en situaciones de vulnerabilidad, lucha contra la desinformación y plantea propuestas a las administraciones para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, siempre con el único fin de ayudar y ser útiles a nuestros compañeros y compañeras y a la sociedad”, ha explicado.
El Dr. Cobo también ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los médicos/as senior por “haber tejido con su esfuerzo y trabajo nuestro actual Sistema Nacional de Salud (SNS) y nuestro modelo sanitario” y a los médicos jóvenes “por haber decidió vivir vuestras vidas y profesión en la otra parte de la orilla donde se encuentran los más frágiles y débiles, los pacientes. Os agradezco a todos los médicos por vuestras horas en consultas, hospitales y guardias. Si en la OMC decimos que hay que ser útiles y ser de utilidad, vosotros lo sois cada día en vuestra práctica asistencial”.
Finalmente, y en condición también de presidente de Unión Profesional ha destacado que los cerca de 1,8 millones de profesionales, “tenemos un compromiso con la sociedad, un compromiso deontológico más necesario que nunca en una Europa politizada y polarizada. Los profesionales tenemos mucho que decir tenemos dentro de ese compromiso social, para aportar nuestra visión neutral alejada de los extremos políticos, tenemos un papel absolutamente clave en esa defensa de la dignidad del ser humano”, ha concluido.
«La política se tiene que poner por detrás de la Ciencia y de los profesionales”
Por su parte, la ministra Mónica García ha aplaudido el Sistema Nacional de Salud “porque es lo que vertebra nuestra sociedad, porque no concebiríamos esta sociedad si no tuviéramos un sistema que está ahí cuando más lo necesitamos. El SNS representa el buque insignia de nuestro país”.
En su opinión, “aunque tenemos muchos retos y desafíos, debemos trabajar por el paciente y la sociedad desde las Administraciones y foros como estos son grandes ocasiones para reconciliarnos con la profesión y hacernos ver que la política se tiene que poner detrás de la ciencia y de los profesionales”.
Antes de comenzar las intervenciones, el presidente de la OMC, ha pedido un minuto de silencia a los más de 500 asistentes al acto de inauguración, en recuerdo de las víctimas de la DANA y en apoyo a todos los afectados por esta catástrofe.
Líderes médicos europeos destacan la importancia de rediseñar la formación para afrontar los retos del siglo XXI
Asimsimo, la VIII Convención de la Profesión Médica ha contado con la participación de destacados líderes de las principales organizaciones médicas europeas, consolidando la posición de la medicina española como un referente de liderazgo en Europa. La primera mesa, titulada «El médico europeo del siglo XXI», ha servido como foro para analizar los retos de la profesión y subrayar la necesidad de rediseñar la formación médica para los desafíos del futuro.