El Colegio Oficial de Médicos acogió el acto de despedida de un grupo compuesto por treinta médicos internos residentes (MIR) y dos farmacéuticos residentes (FIR) del HUBU, junto con nueve MIR y cinco enfermeras residentes (EIR) de Primaria han finalizado ayer su etapa como profesionales en formación, según confirmaron fuentes de Atención Primaria.
Con ese motivo, las gerencias del HUBU y de Atención Primaria celebraron sendos actos de despedida en los que se les entregaron los diplomas acreditativos y participaron como ponentes Ángel Matía, tutor docente en Medicina de Familia, y el virólogo Juan Ayllón, respectivamente.
Este último destacó en su intervención, celebrada en el Colegio Oficial de Médicos, la importancia de la atención primaria (médicos y enfermeras de familia) como bandera de la infraestructura de nuestro sistema nacional de salud y mejor vía para llegar a los pacientes a la hora de realizar investigación clínica. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que laboratorios tan prestigiosos como el de Adolfo García Sastre en Nueva York recurran a hospitales y centros de salud españoles para acceder a muestras de pacientes y hacer investigación de primer nivel sobre todo tipo de virus, especialmente el de la gripe y actualmente el SARS-CoV-2.
También se ocupó de la investigación Ángel Matía, que intervino en el acto celebrado en el salón de actos del HUBU con la conferencia “Evidencias y Medicina basada en la evidencia”.
En ambos casos, y acompañados por los responsables de formación y los directores de las dos gerencias, estos 46 profesionales inician una nueva etapa profesional cuya aportación será decisiva tanto en Burgos como en otras áreas a las que se van a incorporar.