La implantación del grado de Medicina en. Burgos «una gran noticia» que «ayudará a fidelizar profesionales»

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, consideró hoy en Burgos que “es una gran noticia” que Burgos pueda contar desde el curso 2026-2027 con una Facultad de Medicina porque “este hecho ayudará a fidelizar” a los alumnos que cursen estos estudios en la Universidad de Burgos para que después puedan ejercer la profesión médica “sin irse de esta provincia”.

Un día después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hiciera pública la decisión de dar luz verde a la puesta en servicio del grado de Medicina en la Universidad de Burgos. El presidente del Combu valora “muy positivamente” una decisión que “será muy beneficiosa para toda la profesión médica”, además de para la ciudad y su provincia. 

En este sentido, Fernández de Valderrama cree que esta noticia “hará posible que quienes quieran estudiar Medicina no tengan que marcharse de su ciudad, ni de su provincia”, al tiempo que “permitirá fidelizar a muchos estudiantes” en sus cinco años de carrera, estancia MIR, etc. “Creo que muchos de los que vengan se quedarán en Burgos y eso lo notaremos mucho…”, aseveró.

En este punto, el responsable del órgano colegial burgalés indicó que, “precisamente hay datos que confirman” que las capitales castellano y leonesas que cuentan con facultades de Medicina “tienen un ratio superior de médicos”, frente a las que no. “Sabemos que en Salamanca hay más médicos por cada 100.000 habitantes que en una ciudad como Burgos, que es mucho más grande y tiene más habitantes”, explicó.

El papel y el compromiso de la profesión médica 

En cuanto al papel que han de jugar los profesionales de la Medicina indicó que: “Tenemos que prepararnos y trabajar codo a codo con la Universidad y los tres hospitales, pero estoy convencido de que muchos médicos estarán motivados para dar el paso y adquirir el Doctorado, y poder colaborar en su implantación”.

En este punto, el presidente del Combu destacó el gran “compromiso y colaboración” que hay por parte del Colegio de Médicos y la “buena relación” con la Universidad de Burgos para que en el curso 2026-2027 comiencen a formarse los primeros alumnos de Medicina en la capital burgalesa.