Burgos, 25 de julio de 2024. El Colegio de Médicos de Burgos lanza una infografía para evitar ahogamientos en menores este verano, con motivo del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, que se conmemora hoy, 25 de julio.
Se trata de una sencilla infografía, dirigida a progenitores y cuidadores de menores durante la época estival, en la que se detallan algunas pautas para evitar que un niño o un menor muera por ahogamiento. Precisamente, según ha destacado recientemente la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el 80 por ciento de los ahogamientos se concentran en los meses de verano causando más de 400 muertes y casi 2.000 asistencias por los servicios de urgencias de todo el país.
Las distracciones, una vigilancia no constante, los despistes, imprudencias y el uso de chalecos no homologados son algunos de los causantes de estos fatales desenlaces. En el caso de los menores de cuatro años, las estadísticas indican que la mayor parte de los niños que fallecen por ahogamiento lo hacen en piscinas privadas y durante la sobremesa (15-18 horas), mientras que el grupo de ahogados adolescentes fallece en piscinas, ríos, pantanos por conductas imprudentes.
Con todo, el Combu quiere dar una serie de pautas para que “no se baje la guardia” en estos meses de descanso y las cifras por ahogamientos se puedan reducir.
CONSEJOS PARA EVITAR AHOGAMIENTOS EN MENORES:
- VIGILANCIA ACTIVA: Mantén una vigilancia activa del menor o de los menores sin distracciones (móvil) que puedan alterar su cuidado. Siempre cerca del niño, mucho mejor.
- Usa chaleco salvavidas en cualquier actividad naútica
- ESPACIOS SEGUROS: Si vas a la playa, haz caso a la bandera y SIEMPRE busca espacios seguros. Si la bandera es roja, no te metas al agua.
EN CASO DE AHOGAMIENTO:
- ALERTA A LOS SERVICIOS DE SOCORRO
- TRATA DE ARROJAR ALGÚN MATERIAL PARA QUE LA VÍCTIMA PUEDA AGARRAR PARA MANTENERSE A FLOTE
- SI LA VÍCTIMA NO RESPIRA HAY QUE INICIAR MANIOBRAS DE RCP